lunes, 21 de enero de 2013

(APG) Otra mirada de la revolución de octubre. ¿Qué hay de verdad en lo de la insurrección espontánea?

Publicamos este trabajo de los camaradas del ATENEU PROLETARIO GALEGO en el cual entendemos que se sintetizan algunos de los elementos más importantes en torno a la Revolución de Octubre, entre ellos: que la Revolución Proletaria no parte de lo espontáneo, como sucedía con la revolución burguesa (de ahí el carácter insurreccional de las revoluciones burguesas) sino del elemento consciente (de ahí la importancia del Partido de nuevo tipo); y que la Revolución Proletaria es impensable sin organismos de Nuevo Poder desde los que el Partido moviliza a las masas para luchar contra la burguesía.

Otra mirada de la revolución de octubre. ¿Qué hay de verdad en lo de la da insurrección espontánea?

Determinar qué hubo de particular y qué de general en la revolución de octubre es algo muy necesario y clarificador para el MCI (Movimiento Comunista Internacional). Por nuestra parte pensamos que la imagen que tenemos de la revolución de octubre no es real, sino una visión simplista difundida por el PCUS revisionista, que a su vez fue heredada de la visión de la “revolución internacional” de la segunda internacional. Hoy podemos ver esta y otras revoluciones con una perspectiva histórica que no podían tener las revolucionarias que participaron en el pasado en estos acontecimientos. Una perspectiva que nos debería facilitar la comprensión de los hechos históricos.

1) Frente a la visión “vulgar” tenemos que decir que la revolución de octubre no fue una insurrección espontánea de las masas, que se levantaron un buen día hartas de sufrir la explotación, gracias a que los bolcheviques les cambiaron la opinión. En octubre entro en escena el contra poder proletario (los soviets), que se transformó en un doble poder en la misma sociedad rusa, coexistiendo -en tensión- con el poder burgués. Esta es una característica general de todas las revoluciones proletarias. El surgimiento del contra poder proletario en Rusia (los soviets) fue un hecho espontáneo obrado por las masas, no fueron creados por el partido (esta es una particularidad de octubre). Los soviets son órganos de poder que aspiran a ser estado proletario, porque desde el primer momento los soviets son masas armadas y organizadas conscientemente. Los soviets obreros nacen al tiempo que los soviets de soldados, contando por lo tanto desde este primer momento con un cuerpo armado. Pero el partido supo ver la transcendencia polí­tica de esto. El partido vio la necesidad de ganarse a los sovites, de expandirlos, sistematizarlos y organizarlos como instrumento del poder proletario incluso antes de que puedan tomar el poder político del estado.

2) El trabajo de partido comunista de nuevo tipo diseñado por Lenin como elemento organizador fue un factor determinante.

3) El contra poder proletario (los soviets) vive en la semi legalidad, o alegalidad, no siendo demasiado reprimido por el poder burgués. Anotemos que los soviets no fueron disueltos antes de la revolución de octubre por el estado burgués del gobierno provisional de Kerenski y, que la mayorí­a de los delegados que participaron en la revolución de octubre, en la asamblea de los soviets de toda Rusia en Petrogrado, viajaban en ten en la total legalidad, (otra particularidad de la revolución de octubre).

4) Las grandes movilizaciones de masas desarmadas que promovieron los soviets sólo tienen sentido en la estrategia general revolucionaria, dentro de la creación y fortalecimiento del contra poder proletario, en la lucha por la toma del poder político.

5) El partido debe transformar los soviets para pasar de una resistencia espontánea, a una resistencia estratégica, de una resistencia estratégica a un equilibrio estratégico y, de un equilibrio estratégico a una ofensiva estratégica.

6) En octubre de 1917 se lanza una ofensiva estratégica, que culmina con la victoria y la toma del poder en las principales ciudades de Rusia (esto es una particularidad de octubre). Aunque no pudieron tomar el poder en todo el territorio.

7) Tras la revolución de octubre siguen existiendo dos poderes en Rusia, el contra poder proletario lanza una ofensiva contra el poder reaccionario, que organiza sus ejércitos en el campo y se inicia la guerra civil revolucionaria después de tener tomado el poder en las grandes ciudades, (esta es otra particularidad de la revolución de octubre).

8) En plena guerra civil las fuerzas revolucionarias lanzan una ofensiva estratégica, que culmina con la victoria del proletariado y la desaparición del estado burgués.

Lo que dificulta la compresión de la revolución soviética podemos sintetizarlo en tres puntos.
Primero, en el caso ruso el contrapoder proletario nace espontáneamente, no lo crea el partido, pero el partido proletario de nuevo tipo puede reconducir este poder proletario para la toma del poder. Segundo, el contrapoder proletario (los soviets), viven desde febrero a octubre de 1917 en la semi legalidad y no en la clandestinidad de otras revoluciones proletarias de la historia. Tercero, los soviets toman el poder en las grandes ciudades y después se inicia la guerra civil revolucionaria, esto es al revés que las otras revoluciones proletarias de otros pueblos a lo largo de los años posteriores.

Esperamos haber contribuido con este pequeño trabajo al esclarecimiento sobre que tiene de particular y que de general la revolución Soviética. Si nos paramos en los hechos históricos de la lucha de clases en Rusia resulta que la revolución de octubre y la revolución china, o la guerra de independencia de Vietnam, tienen más en común de lo que teníamos pensado. Las maneras y mecanismos eficaces para derrumbar a los estados reaccionarios en el imperialismo, para que pueda conquistar el poder político el proletariado, tienen entre si bastantes puntos en común. Esto no niega que cada pueblo tenga sus particularidades nacionales, a pesar de las visiones predefinidas (elaboradas posteriormente) que no se corresponden con la realidad y, que en gran medida tenemos en la cabeza cuando pensamos en la revolución de octubre. Son estos preconceptos los que nos llevan a creer que la revolución Soviética fue totalmente diferente a otras (coma la China) sin que podamos encontrar puntos generales comunes. Sin Embargo estos preconceptos fueron difundidos mucho después de la revolución. La realidad histórica es mucho más rica que los preconceptos más divulgados. Como comunistas tenemos que buscar la realidad porque el revisionismo vive de los lugares comunes, de los preconceptos que manipulan la historia, hasta el punto que parece que la revolución de octubre tenga unas cualidades que pueden justificar cualquier cosa.


ATENEU PROLETARIO GALEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario